RIVALIDAD ENTRE STONE COLD STEVE AUSTIN Y THE ROCK EN LOS WRESTLEMANIA
Dwayne Johnson "The Rock" y Stone Cold Steve Austin mantuvieron una rivalidad que marcó una de las épocas más importantes para la historia de la mejor compañía de lucha libre del planeta: la WWE.
Corría el año de 1999, pleno auge de la Attitude Era o "Era de la Actitud" y la WWE (por ese entonces WWF) necesitaba un producto o de una historia tan eficiente y tan agradable para el público que diera el primer paso para liberarse de una vez por todas de la empresa competencia llamada WCW (World Championship Wrestling), la cual era la piedra en el zapato para la WWE a partir de la llegada del ídolo ochentero del wrestling, Hulk Hogan sumado a otros talentos como Bill Goldberg, Kevin Nash, Randy Savage, Sting y Lex Luger. Dicha guerra de ratings y aceptación del público duró alrededor de 6 o 7 años.
Para ese mismo año, The Rock venía de liderar a Nation of Domination (cuyo equipo era formado por luchadores como Faarooq), asimismo también acababa una rivalidad legendaria con Mankind o Mick Foley (con quien establecería tiempo más adelante la dupla de The Rock N'Sock Connection) y apuntaba cada vez más a formatos estelares en los eventos pague-por-ver de la compañía y así convertirse en el referente indiscutido. Stone Cold por su parte, venía cada vez más tomando fuerza dentro de los formatos creativos de la compañía y siendo el líder de la Attitude Era, después de haber ganado dos Royal Rumble en 1997 y 1998 y de llevarse por delante a leyendas como Bret Hart, Shawn Michaels o The Undertaker en términos de popularidad y de reconocimientos ganados.
¿Y por qué es este año tan importante? A continuación tendrán una explicación detallada del por qué de su relevancia en medio de esta rivalidad.
1999 (WRESTLEMANIA XV-COMIENZO DE UNA RIVALIDAD ACÉRRIMA)
Después de lo anteriormente dicho, Stone Cold quería darse el lujo de humillar en Wrestlemania a uno de sus máximos rivales, quien era nada menos que el mandamás de la compañía, Vince McMahon, tras su victoria en el Royal Rumble edición 1999 y cuyo logro le garantizaba el pasaporte en la pelea estelar...pero...McMahon no participó y la duda de todos era quién podía reemplazarlo y de la nada salió la opción de The Rock como su contendiente. The Rock sin duda acudió a dicho llamado a la gloria y aunque con mucha ilusión llegó a enfrentar a "La Serpiente Cascabel" (apodo de Stone Cold), no pudo derrotarlo y era el principio de una mala racha contra el potente e irreverente luchador de Austin, Texas.
WRESTLEMANIA 17 (MÁS DE LO MISMO PARA THE ROCK...MÁS VINCE MCMAHON...¿COMO CÓMPLICE DE AUSTIN EN LA VICTORIA?)
Corrían los inicios del año 2001 en la WWE (para ese tiempo (WWF) y con la victoria de la compañía casi que asegurada por encima de WCW, la rivalidad entre el "Campeón del Pueblo" (apodo de The Rock) contra la "Serpiente Cascabel" se seguía alimentando y no era para menos, puesto que gracias al contenido creativo de esta historia, la competencia se desplomaba cada vez más y a pasos agigantados en los ratings y los fanáticos cada vez más sentían repulsión hacia lo que los liderados por Hogan y la NWO ofrecían en el canal TNT cada lunes.
La historia en este año tenía un componente adicional llamado Debra (una de las divas de WWE y esposa de Stone Cold) quien fue designada forzadamente a ser la mánager de The Rock por parte del jefe, Vince McMahon y esto hizo explotar por completo al rudo luchador texano y buscar el campeonato indiscutido (lo que ahora equivale al Campeonato WWE o el Campeonato Universal) que "El Campeón del Pueblo" consiguió en buena lid en No Way Out (otro evento pague-por-ver previo a Wrestlemania) derrotando al "Medallista Olímpico" Kurt Angle y previamente a la familia McMahon (Vince, Shane y Stephanie) en su alianza con Triple H.
Pues bien, Stone Cold logró colarse en la batalla real o Royal Rumble y así vencer a Kane (quien se creía iba a ser el ganador de la múltiple contienda), ganar el tercero en su palmarés y por ende buscar venganza en Wrestlemania por el hecho de que The Rock esté con su mujer, cosa que no se podía tolerar.
Finalmente, llegaría el día y en Wrestlemania, Stone Cold llegaba buscar su revancha y por su parte, The Rock con un cierto bagaje a sus espaldas, arribaba para consumar el odio que tenía hacia el luchador texano con una victoria y así poder continuar su reinado como máximo campeón. Pero lo que se pensaba sería por fin una victoria para el "Campeón del Pueblo" sería más bien la continuación de la paternidad de Steve Austin en los máximos eventos, ya que aunque intentó buscar la victoria incluso con métodos mucho más violentos de lo acostumbrado, llegando a recurrir a la sangre, Vince McMahon aparecía para ayudar sorprendentemente a Austin, quien utilizaría su técnica especial: el Stunner para derrotar a su rival y así poder adjudicarse con el máximo cinturón.
WRESTLEMANIA 19 (EL FIN DE LA ATTITUDE ERA Y CON ÉSTA, LA TAN ANHELADA VICTORIA DE THE ROCK Y EL RETIRO DEFINITIVO DE STONE COLD STEVE AUSTIN DE LOS RINGS)
The Rock contra Stone Cold en la que sería la última pelea de "La Serpiente Cascabel" en un ring y lo que significaría no sólo la partida de dos leyendas, sino también el cierre oficial de la Attitude Era. Marzo de 2003, Safeco Field, Seattle, Washington, USA.
Estamos en el año 2003 y en este punto de la historia habían transcurrido muchas cosas en el mundo de la WWE.
El primero y más importante, fue la derrota definitiva y compra de la WCW.
El segundo fue la inclusión del talento más importante de la WCW con nombres como Booker T, Goldberg y la tan famosa NWO conformada por Kevin Nash, Scott Hall y la leyenda Hulk Hogan quien adoptó el nombre de Hollywood Hulk Hogan además de un rol Heel o rudo, también se había adquirido talento significativo de una empresa que era también una competencia, pero en menor medida: la ECW (Extreme Wrestling Championship) encabezando dicha lista de adquisiciones, el famoso luchador Rob Van Dam.
La tercera fue la grandiosa pelea de Hulk Hogan (en su regreso a la WWE tras 8 años de ausencia) y The Rock en Wrestlemania 18 de 2002, la cual fue considerada como una de las mejores peleas de todos los tiempos de la WWE.
La cuarta fue la cada vez menos constante aparición de The Rock en los programas semanales de WWE, debido a que desde 2002 había adoptado un rol como luchador de medio tiempo, ya que decidió enfocarse mucho más en su naciente carrera como actor de Hollywood, cuyos resultados eran muy buenos con ejemplos como la recaudación taquillera de la película de "El Rey Escorpión" y la constante generación de papeles protagónicos y/o secundarios en series y películas de la TV y el cine en EEUU, además de que según el mismo Dwayne Johnson fue una manera de darle más cabida a talento joven y una manera de poder hacerse conocer más y de hacer conocer mucho más a la WWE a través del hombre que se había forjado durante casi 6 años consecutivos.
El quinto y último fue la inclusión de la NWO como parte de unas rivalidades que aunque eran particulares, enlazaban sin querer a The Rock y Stone Cold contra un fenómeno que tomaba cada vez más acogida por el público como lo era la NWO y que hizo que las dos caras de la WWF/WWE se aliaran brevemente para enfrentar a Hogan, Nash y Hall tanto en los programas semanales de RAW a manera de equipos como individualmente en el Wrestlemania con el duelo de Hogan vs The Rock y Scott Hall (con la ayuda de Kevin Nash) vs Stone Cold.
Después de todos estos sucesos y volviendo al contexto que nos compete, en el 2003 The Rock a manera de despedida como parte del roster de WWE, acogía un rol de Heel o rudo, cuyo rol se había visto en poquísimas ocasiones y que era otro de los medios por los cuales buscaría por fin derrotar a su acérrimo rival, ya que como el mismo "Campeón del Pueblo" lo había dicho, era el único logro faltante en su carrera como luchador y que si le tocaba irse, lo iba a hacer derrotando a Stone Cold en un Wrestlemania y qué mejor en el último combate oficial de la "Serpiente Cascabel" en un ring. Por otro lado, Stone Cold también adoptó también un rol esporádico en las programaciones de la empresa y esto debido a problemas personales, como los escándalos con su esposa, la diva de WWE, Debra y la mella que habían dejado las lesiones en su cuerpo.
Por eso y ante el deseo de abandonar la WWE de parte de ambos luchadores, se creó una última pelea entre los dos, una pelea que llevaría sabores agridulces a los aficionados porque se volvían a enfrentar los dos máximos ídolos de la compañía pero también se produciría una desazón porque este sería el último combate de Stone Cold y el penúltimo en mucho tiempo de The Rock, ya que el último sería en el Wrestlemania 20 de 2004 y ayudando a Mick Foley contra el naciente grupo de Evolution y no volvería a un ring físicamente sino hasta 2011, es decir 7 años después.
Posteriormente y ya en el Wrestlemania 19, celebrado en marzo de 2003 en Seattle, se suponía que la pelea estelar sería Brock Lesnar, una naciente leyenda de WWE contra Kurt Angle, otro consolidado luchador por el campeonato WWE; pero la pelea que los aficionados siempre recordarán de aquella noche siempre será la de los dos ídolos de la Attitude Era, The Rock contra Stone Cold. Pues bien, la pelea comenzaría como de costumbre con chispazos de ambas partes y con golpes intensos por parte de ambos. Los dos luchadores hacían de todo para causar la rendición de su contrincante con sus movimientos finales (The Rock Bottom y el Stunner) pero nada funcionaba y la pelea cada vez se ponía más excitante y el público cada vez más se emocionaba con lo que estaban viendo, incluso los luchadores recurrieron a los movimientos de sus contrincantes (como por ejemplo cuando The Rock le propinó el Stunner a su propio ejecutor, Stone Cold) y finalmente después de una serie de golpes, The Rock finalmente dejó tan desgastado al luchador texano, que este no tuvo más remedio que rendirse y dejar que el que tiene como nombre "Dwayne Johnson" por fin se sacara la espina de no haber podido derrotarlo en un evento magno como Wrestlemania.
Así terminaría la pelea y por supuesto la rivalidad entre estos dos luchadores. Termina la rivalidad y con ella la Attitude Era y con esto se daría lugar a la que a mi parecer es la mejor era de todas...LA RUTHLESS AGGRESSION y con ella se daría lugar a luchadores que venían consiguiendo un lugar importante como Edge, Kurt Angle, Chris Benoit, Rob Van Dam, Rey Mysterio y Eddie Guerrero, así como también se vería el nacimiento de leyendas como John Cena, Batista y Randy Orton y también el regreso de Undertaker en su faceta del "Deadman" u "Hombre Muerto" tras encarnar por cuatro años el personaje de "American Badass".
Así terminaría la pelea y por supuesto la rivalidad entre estos dos luchadores. Termina la rivalidad y con ella la Attitude Era y con esto se daría lugar a la que a mi parecer es la mejor era de todas...LA RUTHLESS AGGRESSION y con ella se daría lugar a luchadores que venían consiguiendo un lugar importante como Edge, Kurt Angle, Chris Benoit, Rob Van Dam, Rey Mysterio y Eddie Guerrero, así como también se vería el nacimiento de leyendas como John Cena, Batista y Randy Orton y también el regreso de Undertaker en su faceta del "Deadman" u "Hombre Muerto" tras encarnar por cuatro años el personaje de "American Badass".